fbpx

El Homo Sapiens. De La Curiosidad a la Civilización Tecnológica, un libro de Harley James Mitchell

El abogado panameño Harley James Mitchell D. realizó la presentación virtual de su libro El Homo Sapiens – De La Curiosidad a la Civilización Tecnológica, dedicado a la comunidad científica y tecnológica de Panamá.

El Dr. Mitchell D., quien se desempeña como secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República de Panamá, es el autor de esta obra que analiza la trayectoria creativa del hombre a través del tiempo.

Dicha edición cuenta con la colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó en el acto de presentación del libro, y destacó que a lo largo de 21 capítulos, el autor hace un minucioso análisis sobre la trayectoria creativa del ser humano a través de su historia.

Presenta y desarrolla conceptos como la construcción del conocimiento tecnológico, la permanente búsqueda del saber y del bienestar, los problemas que genera el desarrollo tecnológico y aspectos de la revolución agrícola y la era digital, entre otros.

“Felicito al Dr. Mitchell por esta producción y espero ver el alba de ese ‘nuevo amanecer ético’ que menciona, para fortalecer la humanidad y que podamos, como especie, enfrentar los desafíos del futuro”.

Dr. Eduardo Ortega-Barría, Dra. Yessica Sáez, Dr. Harley James Mitchell D.,
Dr. Juan Moreno, Dra. Marixa Lasso y Lic. Danilo Toro

En su obra, el Dr. Mitchell D. va hilando la historia con un vaivén de pensamientos y citas pertinentes, induciendo al lector a reflexionar sobre “la vocación de metamorfosis de la ciencia y de la tecnología” y cómo los humanos “somos parte de una tradición creadora que comete errores, pero también produce progreso”.

Plantea que la materia prima de la ciencia es la sociedad, “pues sus objetivos trazan idearios y proyectos que buscan responder superando las necesidades y angustias de los tiempos”.

La motivación de la ciencia está inspirada en su propia superación, explorando nuevas perspectivas y adecuando las rupturas y vacíos que crea mientras avanza.

El evento también contó con la participación del Dr. Julio Escobar, asesor presidencial de educación ad-honorem y autor del prólogo del libro presentado; la Dra. Marixa Lasso, directora del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales; el Dr. Juan Moreno, director ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible; el Lic. Danilo Toro, sociólogo. Cada uno brindó detalles sobre la importancia de esta obra desde su disciplina académica.

Próximamente, el libro va a ser distribuido gratuitamente a universidades, instituciones científicas y a personas que se dedican a estos temas.