fbpx

El Libro Recomendado de la Semana

Todavía con el aliento del mes de enero que tiene ese sentido de inicio y mirada hacia adelante, se recomienda la lectura de Voces de la historia, los discursos inaugurales de los presidentes de Panamá de 1903 al 2019.

El libro, autoría de Juan A. Cardona Conte, es una novedad, afirma en el prólogo Arístides Royo Sánchez: “Permite conocer los discursos con que los presidentes de Panamá iniciaron sus mandatos, los cuales expresaban los propósitos y aspiraciones que beneficiarían al país durante sus administraciones. Como es sabido, no siempre pudieron cumplir con sus promesas”.

Detalla Royo Sánchez que “la lectura de esos discursos permitirá conocer muchos hechos históricos, a través del prisma con que fueron observados por los presidentes, desde el inicio de la era republicana hasta la actualidad.

Esas intervenciones inaugurales eran reflejo fiel de las circunstancias que influían en el acontecer istmeño, entre las cuales destaca las pugnas iniciales entre liberales y conservadores, la evolución en materia educativa que hizo progresar al país y los cambios producidos a raíz del primer golpe de Estado, el 2 de enero de 1931”, entre otros hechos.

Arístides Royo destaca un gran valor asociado a la publicación: además de los discursos, el preámbulo que antecede a cada intervención presidencial “se encarga de describir los lugares de la inauguración de los mandatarios, personalidades que acudieron” y otros detalles que otorgan color y ambiente a una escritura, muy en camino entre la historia y la literatura.

Hay un aporte pedagógico e histórico en los anexos incorporados a la obra, material que contribuye a la memoria histórica.

La obra, bajo el cuidado de la editora Ileana Gólcher,  el concepto gráfico de Kadhine E. Nero Chong e ilustraciones del artista Armando Díaz “Ologwagdi”, es un libro que debe estar en la biblioteca de todo panameño con deseos de conocer esta parte de su pasado y presente reciente.

Los diez años de Mayéutica

Llega una publicación recomendada, el volumen 10, número 1 (2022) de Mayéutica, revista científica de humanidades y artes, publicación semestral “de acceso abierto, arbitrada, indexada, que divulga producción intelectual en el área de humanidades, artes y ciencias sociales, sin cargos para sus colaboradores o autores.

Está dirigida a educadores, estudiantes, investigadores, público de la comunidad académica y toda aquella persona que tenga interés en el conocimiento de las áreas de las humanidades, las artes y las ciencias sociales”.   

La obra de la cubierta corresponde a la Serie Construcciones programadas, del maestro Esteban Castillo.

Fue creada en 2013 y es editada por el Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. 

Mauricio Iranzo (UCAB), en el editorial de la publicación, hace especial referencia a un número redondo: es el décimo aniversario de Mayéutica, con lo cual se remonta “al origen de la carrera de Desarrollo Humano  y  del  mismo  Decanato  de  Humanidades  y  Artes  de  la  Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, que están íntimamente vinculados al empeño de hacer un esfuerzo por abordar la construcción de futuro, sembrando conciencia de la importancia y necesidad de hacerlo conjuntamente, desde una perspectiva con amplitud transdisciplinaria, que abarque sin mezquindades lo que cada quien esté en capacidad de aportar, o si no, simplemente, no ocurrirá”.

Reconoce que  las  condiciones  actuales  del país “han  obligado  a  una  dedicación  sin parangón a quienes se ocupan de la revista, encabezados por el profesor Francisco “Larry”  Camacho,  para  que  su  perseverancia  y  anhelo  se  traduzcan  en  el cumplimiento de los lapsos y prioridades”. 

Para quienes hacen posible la revista, el mejor respaldo a ese sueño es sencillo: léala. Aquí le dejamos el enlace:

https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica

Cuatro libros gratuitos para periodistas

La Fundación Gabo, por su parte, comparte cuatro libros digitales, y gratuitos, para quienes deseen profundizar en el periodismo de soluciones.

Explican que los textos permitirán “comenzar a estudiar este enfoque, formar un criterio y profundizar” en su práctica: 

  • Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores
    Esta guía, elaborada por la Red de Periodismo de Soluciones y traducida al español gracias a alianza entre SJN, la Fundación Gabo y la Fundación Tinker, compila lecciones y consejos para poner en práctica el periodismo de soluciones.
    Descárgala aquí
     
  • Caja de herramientas de ‘engagement’ de periodismo de soluciones
    Este documento compila estudios de casos de redacciones que han fortalecido sus coberturas y la relación con sus audiencias a través del enfoque de soluciones.
    Descárgala aquí
     
  • 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross
    Esta caja de herramientas, creada en alianza con la Red de Periodismo de Soluciones y Fundación Tinker, es una guía que ayuda a indagar y exponer aquellas posibles soluciones a la crisis actual que vivimos.
    Descárgala aquí
     
  • Caja de herramientas de Periodismo de Soluciones – Guía de salud
    En esta caja de herramientas, producida en alianza con la Red de Periodismo de Soluciones y Fundación Tinker, encontrarás consejos clave para cubrir temas de salud desde la perspectiva de las soluciones.
    Descárgala aquí

Los libros de David Safier

Jesús me quiere y La balada de Max y Amelie de David Safier son las recomendaciones literarias de la semana, anuncia Lorena Quintanilla a propósito de las propuestas de la librería El Clip de Barquisimeto @libreriaelclip (estado Lara, Venezuela). Cuenta:

Safier es un novelista y guionista alemán, de gran éxito internacional, que ha vendido más de tres millones de libros. 

Jesús me quiere es su segunda novela (2008) y también un libro que año tras año buscan en la librería. 

Marie, una chica que no ha tenido suerte en el amor. Se enamora de un carpintero que le confiesa que es Jesucristo y que pronto será el juicio final. Inicialmente Marie le tomará por un loco pero, poco a poco, se irá dando cuenta de que es verdad y que el destino de su corazón y del mundo dependen de ella.

Por su parte, La balada de Max y Amelie (2018) es una aventura de amor inolvidable entre Cicatriz, una perrita salvaje y Max, un perro doméstico. Ambos emprenderán una aventura épica en una brutal carrera por la supervivencia y la búsqueda de un hogar y descubrirán que ese lugar sólo existe cerca de aquellos a quienes amas; donde se encuentra, en definitiva, tu corazón.

El Libro Recomendado de la Semana es un espacio abierto a la colaboración de cualquier librería, editorial, escritor o persona con ganas de recomendar un libro
Envíe su escrito, fotografía de la portada del libro o un video. Que las ganas de leer se viralicen entre todos por un mundo más fraterno
Los esperamos en la siguiente dirección:
redaccion@lawebdelasalud.com