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Foto: Violeta Villar Liste

Violeta Villar Liste

A propósito de la gesta histórica del 9 de enero, volvemos a publicar la reseña de la inauguración de una muestra anclada en el sentir del pueblo. Conduce al visitante por momentos fundamentales de la historia de Panamá y rinde tributo a la memoria de los mártires, a su huella y sus luchas

Imposición, contención y reivindicación son los tres ejes temáticos de la nueva sala de exposición del Museo del Canal, La Ruta por la Soberanía, muestra de las principales luchas reivindicativas por recuperar el territorio canalero

Abierta al público desde este 19 de noviembre, reúne una impresionante colección de objetos y referencias bibliográficas que ayudan a comprender los hechos ocurridos desde 1903 hasta el histórico 9 de enero de 1964, con la gesta patriótica de los jóvenes mártires. 

Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal, detalló que una de las misiones de la directiva ha sido la renovación de las salas permanentes.

“Iniciamos en marzo 2021 con la sala La vida en la zona del Canal, y apenas inauguramos, seguimos con este espacio que permite determinar qué estaba pasando del otro lado, en concreto desde 1903”. 

Museo del Canal en Casco Antiguo Foto: Violeta Villar

Reflexiona que la soberanía de Panamá, luego de la separación de Colombia, resulta fraccionada por el  Tratado Hay–Bunau-Varilla, firmado con Estados Unidos, que crea la zona del Canal y otras concesiones que eran injustas para el país.

“Apenas se firmó el tratado, nuestros líderes, y el movimiento popular de Panamá, iniciaron protestas y expresiones de rechazo, además de exigir condiciones justas. 

No fue hasta la gesta histórica del 9 de enero de 1964, que cierra este ciclo de cruciales movimientos.

La muestra estará abierta de manera permanente Foto: Violeta Villar Liste

La directora del Museo del Canal observa que lo más importante al revisar estas etapas decisivas en la recuperación de la soberanía nacional, no es solo la reacción desde el punto de vista oficial; también “es reconocer el poder del pueblo y del ciudadano, quien se levanta, alza su voz y protesta”.

“La idea es inspirarnos: si un grupo de jóvenes cambió la historia de Panamá y del mundo, también nosotros podemos continuar esta gesta. 

Ahora tenemos la soberanía en nuestro territorio, pero falta equidad y como ciudadanos y panameños debemos luchar por este objetivo”.

Durante el acto de inauguración, en acto celebrado el jueves 18 de noviembre, en horas de la noche, Ana Elizabeth González resaltó que para el Museo del Canal es importante contar la historia, conocer y reconocer el aporte de generaciones de panameños a la soberanía.

Esta exposición está representada en una gran línea de tiempo destacando tres ejes temáticos: La Imposición por parte de los Estados Unidos en nuestro territorio (1903 -1935);  la Contención (1936-1957), en donde se desenvuelven importantes sucesos globales en la búsqueda de mejorar las relaciones entre Panamá y los Estados unidos; y la Reivindicación, que resalta los hitos más importantes de este proceso de luchas entre 1958 y 1964. 

Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal

Resaltó el valor de los donantes, de los amigos de esta casa grande de la historia y de la estrella que hizo posible la muestra: “El equipo del Museo del Canal que trabajó de manera ardua para lograr esta renovación. Han contribuido con el 110% a pesar de las adversidades, gracias a la creatividad y el esfuerzo. Son el motor del Museo”.

De interés
 
-La muestra está abierta al público desde este 19 de noviembre. El horario de atención es de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
-”Hay piezas de gran valor como la bandera de la histórica gesta del 9 de enero, el Tratado Hay–Bunau-Varilla, el Tratado Arias Roosevelt, misiles de la segunda guerra mundial y otros elementos que invitan a la reflexión”, documenta el Museo del Canal.

La arquitecta Hildegard Vásquez,  presidenta del Patronato del Museo del Canal Interocéanico, destacó que la apertura de esta sala forma parte de un ambicioso plan a cinco años que llevará a la actualización histórica e historiográfica de la institución.

Arquitecta Hildegard Vásquez,  presidenta del Patronato del Museo del Canal Interocéanico Foto: Museo del Canal

Dijo que el Museo “es un centro que mira al pasado a manera de entender y planear nuestro futuro como nación”.

Enfatizó en el apoyo de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en esta tarea de unirnos en la historia así como Panamá es el puente de agua une a los hemisferios.

Explicó que la soberanía vertebra el discurso de la nueva sala cuyo recorrido es un final y también un principio “con la maravillosa pieza de la bandera de los mártires”, reubicada en el contexto de esta propuesta.

Esperan que todos vivan estos momentos que ayudaron a construir la nación. 

También valoró el esfuerzo de un equipo comprometido con la investigación, el diseño y el montaje de un sala que resume un gran libro de la historia soberana del país.

El público vuelve a casa
 
La pandemia también afectó la frecuencia de visitas al Museo del Canal, sin embargo, de manera paulatina los visitantes vuelven a encontrarse con los espacios de esta casa que refugia la historia.
La directora de la institución comenta que el regreso de las visitas marcó una dinámica de mucho interés: un mayoritario público nacional, contra la tradición del predominio de turistas internacionales.
“Nos dio mucha felicidad observar a tantos panameños con el interés de hacer turismo interno y consumir su cultura y revivir su historia”.
Con el proceso de apertura, se retoma la presencia de visitantes foráneos, todavía con una proporción a favor de los panameños: 60% de visitas de locales; 40% internacionales.
Estados Unidos, Francia y España lideran. 
Un fin de semana pueden tener entre 300 y 500 personas, 10% por debajo de las visitas tradicionales si bien con una tendencia marcada a la normalidad. 
Diciembre y el verano panameño se perfilan como los meses que traerán a más público.

Tres momentos, una historia

La muestra tiene en la palabra soberanía una fuerza mayúscula.

El visitante se deja guiar por los capítulos descritos en la exhibición, un gran libro abierto que cuenta en el presente el ayer jamás olvidado:

1903-1935. Imposición: “En las primeras décadas de la nueva república, tanto líderes como ciudadanos panameños gradualmente perciben el impacto de la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla y vislumbran cuán complicadas serían las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos (…) Surgen las primeras manifestaciones públicas en rechazo a las autoridades de la Zona, la presencia permanente de los Estados Unidos en territorio nacional y algunas acciones promovidas por el Estado panameño.

Cortesía: Museo del Canal de Panamá

1936-1957. Contención: “A partir de la década de 1930, ante los reclamos panameños” y sucesos globales, los Estados Unidos buscaron mejorar su relación con Panamá y expandir su presencia militar en el Istmo. En 1936 y 1955 se firman revisiones al Tratado Hay-Bunau Varilla. Sin embargo, el tratado de 1936 dejó abierta la posibilidad de establecer bases fuera de la zona del Canal, situación que generará nuevas protestas luego de la Segunda Guerra Mundial, con lo cual se logra evitar la expansión militar fuera de los límites de la zona del Canal.

1958-1964. Reivindicación: Esta fecha tiene en el 9 de enero de 1964 un momento fundamental en la historia de la soberanía panameña cuando “los estudiantes y las banderas de ambos países chocan y provocan un trascendental enfrentamiento, cuyo sangriento desenlace impulsa al gobierno panameño a tomar la inédita decisión de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Esta gesta marcó uno de los hitos más importantes del proceso de luchas reivindicativas canaleras”. (Fuente: Documentos de la exposición La Ruta por la Soberanía).

Museo en movimiento
 

 El Museo del Canal recibirá en 2022 una muestra del artista panameño George Scribner, pionero en proponer preservar en propuestas plásticas las obras de ampliación del Canal de Panamá.
También vendrá la muestra ¿Planeta o plástico? de National Geographic

La directora ejecutiva del Museo del Canal anunció que la tercera fase de este proceso de renovación y apertura de salas que inició con La vida en la zona del Canal y La Ruta por la Soberanía, sigue con los capítulos relevantes de la historia a partir de los años 70: la dictadura, la invasión, el Canal de Panamá en el contexto de la Guerra Fría y su histórica transferencia a manos panameñas.

Para el 7 de septiembre de 2022 está prevista la inauguración de este nuevo y tercer espacio expositivo, tributo a la memoria y a la valentía de un pueblo.