fbpx

En esta nueva entrega del Papel Literario del diario El Nacional, su director, Nelson Rivera, dedica un especial de lujo sobre las nueve ediciones de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas. Compartimos sus palabras

Amigos lectores:

El artículo de Ednodio Quintero ofrece un dato que impresiona: en las nueve ediciones de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas -Bienal de Mérida, como también se le conoce- participaron más de 1,200 invitados.

La primera tuvo lugar en noviembre de 1991, hace 30 años. Quintero, junto a Gregory ZambranoDiómedes CorderoSobeida Núñez Piedad Londoño, constituyeron el núcleo que la puso en movimiento.

Aquella aventura, cuya viabilidad entonces lucía improbable, llegaría a convertirse en el encuentro literario de mayor irradiación de estas tres décadas. Es la idea que tengo.

Intercambié correos con Zambrano, Quintero y Cordero, para proponerles un dossier para celebrar los 30 años. Ednodio Quintero tomó el testigo y se ocupó de la estructura, la selección de los colaboradores, la edición de los materiales, el acopio de los retratos y de llevar un control, casi contable, de lo que llegaba y lo que faltaba.

El dossier que hoy ofrecemos puede ordenarse en cinco bloques:

-Artículos de dos de los fundadores: uno de Gregory Zambrano sobre Picón Salas (“Para Picón Salas la base cultural tenía serias implicaciones en la necesidad de integración, en la búsqueda de una especie de armonía vital, que requería esfuerzos de entendimiento entre formas de pensamiento contrarias, esperanzado en que los puntos de acuerdo lograran armonizar en procura del bien común.

Esto es la base de la justicia, tanto en un plano individual como social. Su propia experiencia luego del retorno a Venezuela procedente de Chile en 1936, se vio confrontada con esos ideales, mientras que facciones en disputa, en medio de la transición postdictadura, lo obligaron a replantear estas realidades que en el fondo eran y siguen siendo utopías”), y el ya mencionado de Ednodio Quintero, dedicado a la pequeña historia de la bienal y de este dossier.

-Una colección de breves testimonios: Adolfo CastañónAgustín Fernández MalloAlejandro PadrónAna Teresa TorresAntonio López Ortega, César AiraEnrique Vila-MatasEnza García ArreazaErnesto Pérez ZúñigaGabriel PayaresGraciela MontaldoGustavo GuerreroHarold Alvarado TenorioJordi CarriónJuan José BecerraJuan VilloroKatyna Henríquez ConsalviLuis Pérez OramasLuz Marina RivasMalena Sánchez PeláezMiguel Ángel CamposMiguel GomesRafael CadenasRyukichi TeraoSergio ChejfecVictoria De Stefano Yolanda Pantin.

Son evocaciones, palabras de gratitud a los organizadores, elogio de las amistades, alguna anécdota: piezas cortas escritas para este dossier.

-Ocho (8) fragmentos de las ars narrativa, leídas por algunos autores en distintas ediciones de la Bienal: César AiraEnrique Vila-MatasEsdras ParraJesús DíazJuan VilloroOswaldo TrejoSergio Chejfec y Sergio Pitol.

-Otros ocho (8) fragmentos, esta vez de los discursos de homenaje a los escritores que fueron investidos como doctor Honoris CausaAdolfo Castañón sobre Eugenio MontejoArturo Gutiérrez Plaza sobre Victoria De StefanoEdnodio Quintero sobre Enrique Vila-MatasPatricia Guzmán sobre Juan Sánchez PeláezPatricia Guzmán sobre Ramón Palomares, y Sergio Dahbar sobre Simón Alberto Consalvi.

-Por mi parte, añadí dos conversaciones, una de Roberto Echeto con Rubi Guerra y otra de Miguel Szinetar con Armando Rojas Guardia: las tomé de Entrediálogos (2007), libro que recoge 23 conversaciones que se produjeron durante la VI Bienal para alimentar la programación de ULA TV.

La recapitulación de hoy, extendida a lo largo de las doce páginas que trae este PDF, no es más que una pequeña muestra de lo tanto y diverso que se congregó en nueve ediciones.

Nos invita a pensar en una posible X Bienal, no para volver a los que ya estuvieron, sino para abrir puertas y ventanas a los innumerables autores que han surgido en el espacio de la lengua española en los años recientes, a los que corresponde leer y escuchar.

Me despido con una palabra de esperanza.

Nelson Rivera

Para leer: