La Declaración de la Sociedad Civil será presentada en el 7.º Foro Mundial sobre Vacunas contra la Tuberculosis que tendrá lugar en Brasil
Con información de OPAT y Foro Mundial
El Foro Global es la reunión más grande del mundo de partes interesadas en la vacuna contra la tuberculosis
La Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) impulsa desde Panamá el llamado a firmar la Declaración de la Sociedad Civil que será presentada en el 7.º Foro Mundial sobre Vacunas contra la Tuberculosis que promoverá nuevas vacunas para erradicar la enfermedad.
El Dr. Amador Goodridge, presidente de la OPAT, ha hecho circular la declaración que puede ser suscrita hasta el jueves 10 de octubre de 2024, día de la ceremonia de apertura del evento global.
El Foro sobre Vacunas contra la Tuberculosis se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, del 8 al 10 de octubre de 2024.
Lo organizan la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés), iniciativa que también impulsa vacunas contra la TB; el Grupo de Trabajo de la Alianza Alto a la Tuberculosis sobre Nuevas Vacunas contra la Tuberculosis (WGNV), la Iniciativa de Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI), el Ministerio de Salud de Brasil y la Red Brasileña de Investigación sobre Tuberculosis (REDE-TB)
Se conoció que por primera vez este foro global se celebrará en las Américas.
“El Foro Mundial sobre Vacunas contra la Tuberculosis lo convoca cada dos o tres años el WGNV en colaboración con IAVI, TBVI y un socio en el país anfitrión. Se espera que el Séptimo Foro Mundial atraiga a Río de Janeiro a más de 400 partes interesadas de más de 35 países y de todos los sectores de la investigación y el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis”, describen los organizadores.
El Foro Global es la reunión más grande del mundo de partes interesadas en la vacuna contra la tuberculosis y permite a investigadores, médicos, desarrolladores de productos, formuladores de políticas, sociedad civil y grupos comunitarios afectados hacer un balance de los avances en el campo, intercambiar perspectivas sobre las últimas investigaciones y mejores prácticas, y definir acciones prioritarias encaminadas a acelerar el desarrollo de nuevas vacunas contra esta enfermedad.
¿Qué dice la Declaración?
La Declaración comunitaria del 7º Foro Mundial sobre Vacunas contra la Tuberculosis “describe las demandas de las comunidades afectadas por la tuberculosis para el desarrollo e implementación de nuevas vacunas contra la tuberculosis y se desarrolló en consulta con la comunidad mundial de tuberculosis, incluidos los aportes de más de 230 personas y organizaciones”, entre ellos la OPAT.
El documento expresa que constituye “una injusticia que más de 3,500 personas al día mueran de tuberculosis. La mayoría de estas vidas se pierde en comunidades ya vulnerables a la explotación debido a profundas desigualdades. La TB es una enfermedad estigmatizada que destroza familias y arruina vidas”.
En relación con la vacuna, la declaración expresa: “Es inaceptable que sigamos dependiendo de la centenaria vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG), que es en gran medida ineficaz en adolescentes y adultos, entre quienes se da el 90% de las enfermedades tuberculosas. El hecho de que aún no dispongamos de vacunas eficaces contra la TB es una clara señal de que las comunidades afectadas no son una prioridad real. Es hora de cambiar la historia. Acabar con la tuberculosis es garantizar que todo el mundo tenga una oportunidad justa de disfrutar de una vida sana”.
Para lograrlo en el 2030, afirman, necesitamos múltiples vacunas nuevas que funcionen para todos, que estén disponibles, sean accesibles y aceptables para todos, independientemente de dónde vivan, y que sean económicas, especialmente para los países con una carga elevada.
Debemos acelerar urgentemente la investigación de vacunas contra la tuberculosis, en particular los ensayos cruciales de última fase, y al mismo tiempo prepararnos para su distribución rápida y equitativa.
La expectativa es que las nuevas vacunas puedan salvar a millones de vidas y garantices bienestar y prosperidad.
“Es una vergüenza que la financiación para la investigación de vacunas contra la TB nunca haya superado los 145 millones de dólares anuales. Nuestros dirigentes deben actuar con rapidez para cumplir las promesas que hicieron en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tuberculosis de 2023 de desarrollar y suministrar al menos una nueva vacuna contra la tuberculosis para 2028. Para alcanzar este objetivo, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a invertir 5.000 millones de dólares anuales en la investigación de la TB para 2027, de los cuales 1.250 millones se destinarán a vacunas. Por tanto, la financiación anual debe multiplicarse casi por 10”.
Exigencias prioritarias contenidas en la Declaración:
En el documento se exige «una financiación conjunta, mayor y sostenida de la investigación y el despliegue de vacunas contra la TB, con vías coordinadas para su aprobación y aplicación aceleradas. Todos los países deben contribuir con la parte que les corresponde, incluidos los países con una carga elevada». Otras exigencias vinculantes:
● Exigimos que las vacunas desarrolladas con fondos públicos sean universales y equitativamente accesibles y económicas para todos los países. Esto significa vincular los requisitos de acceso a la financiación pública, apoyar la transferencia de tecnología necesaria y eliminar las barreras injustas a la propiedad intelectual.
● Exigimos un mecanismo independiente de seguimiento y evaluación que garantice la rendición de cuentas de todos los compromisos e inversiones en la investigación de la tuberculosis.
● Exigimos que se refuerce la capacidad de investigación, fabricación y distribución en las regiones más afectadas para garantizar su liderazgo en la investigación y aplicación de vacunas contra la tuberculosis.
● Exigimos que el Consejo Acelerador de la Vacuna contra la TB de la OMS utilice plenamente su influencia liderando una campaña para recaudar los recursos necesarios para la investigación y el despliegue de la vacuna contra la TB.
Para ver el llamado original a firmar:
Para firmar: