fbpx

Panamá busca fortalecer la capacidad de investigación de la Estación Científica Coiba AIP

Cortesía MiAmbiente

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la licenciada Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, realizaron una visita al laboratorio de la Estación Científica Coiba AIP, ubicado en el Parque Nacional Coiba, provincia de Veraguas, con la intención de internacionalizar y atraer recursos para apoyar las investigaciones en la Estación.

Las autoridades estuvieron en el primer Laboratorio de Ecología Marina y Oceanografía insular de Panamá y Centroamérica, y realizaron un recorrido por las instalaciones, el cual fue guiado por el Dr. Edgardo Díaz-Ferguson, director ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP, quien les compartió detalles sobre el laboratorio inaugurado en 2021.

Lic. Erika Mouynes (Ministerio de Relaciones Exteriores), Dr. Eduardo Ortega-Barría (SENACYT) y Dr. Edgardo Díaz-Ferguson (Estación Científica Coiba AIP)

Panamá está redoblando sus esfuerzos para mantener su liderazgo regional como articulador de acuerdos internacionales enfocados en la conservación del medio ambiente y en la generación de políticas públicas tendientes a preservar zonas marino costeras, algunas de ellas, vinculadas al Parque Nacional Coiba donde se encuentra ubicada la Estación Científica Coiba AIP, centro de importantes investigaciones que espera recibir apoyo de fondos internacionales para generar un mayor impacto.

La Estación Científica Coiba AIP inició operaciones en enero de 2018, y se enfoca en el estudio de ecología marina, biodiversidad y conservación marina y terrestre. En sus primeros tres años, ha reclutado 31 investigadores asociados con título de doctorado.


Este año continuará ejecutando 15 proyectos de investigación, aportando data científica para políticas públicas y divulgando la ciencia en comunidades y a través de publicaciones científicas.

Además, se propone integrar a tres nuevos doctores como miembros, instalar una estación meteorológica en el perímetro de la Estación Científica en la isla de Coiba e inaugurará un nuevo laboratorio de biología integrativa y biodiversidad en Santiago, adelantó su director ejecutivo, el Dr. Edgardo Díaz-Ferguson.

Del 19 al 23 de septiembre de 2022, por gestión de Coiba AIP, Panamá será sede del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar), el más importante de la región en este tema.