Panamá recibe tercer lote de vacunas; lista para segunda fase de vacunación

Panamá recibió este miércoles el tercer lote de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, que consta de 77,220 dosis, con las cuales se totalizan 157,920 unidades recibidas desde el pasado 20 de enero.

Con la llegada de este nuevo lote de vacunas, se alista a iniciar la Fase 2, según lo establecido en el cronograma del Plan Nacional de Vacunación, informó la viceministra de Salud, Ivette Berrío, quien recibió el cargamento en nombre del Gobierno Nacional.

Las autoridades de Salud al momento de la llegada del valioso cargamento

El nuevo lote de vacunas contra la covid-19   fue trasladado a la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desde donde será distribuido a las diferentes regiones de salud para seguir con el plan Panavac-19 todo el país.

El proceso de la Estrategia Continua de Vacunación ha permitido que con los dos primeros lotes de vacunas contra la covid-19 se avance con la Fase 1, que abarcó la inmunización del personal de salud de los hospitales privados y públicos, al igual que los adultos mayores de 60 años encamados y en asilos, entre otros grupos vulnerables.

La viceministra Berrío dijo que este nuevo lote de vacunas permitirá continuar, de manera organizada y sostenida, el proceso de vacunación en todo el territorio nacional, y reiteró la responsabilidad del Gobierno de dotar a la población de una vacuna eficaz y segura para prevenir el Covid-19.

Plan en fases y etapas

El plan de vacunación contra covid-19 en Panamá consta de cuatro fases.  La Fase 1 (Etapa 1A y 1B), incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

También, grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados, y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

La Fase 2 (Etapas 2A y 2B), donde están los mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; además de docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

La Fase 3 (Etapas A y B), incluye población de las comarcas y de áreas de difícil acceso, conductores del transporte público y de carga  y personal de aeropuertos,  aduanas y migración.

 En la Fase 4 se incluye a la población de 16 a 59 años sin enfermedades crónicas.

Con información del Ministerio de Salud

Lea más sobre la llegada de vacunas