fbpx
Imagen de Freepik

Por:Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo

Egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO).
En instagram: @retinapanama 

Cuando la persona realiza tareas extensas de horas frente a la luz del computador, celular o tableta, puede sufrir ciertas molestias que se conocen bajo el  concepto general de cansancio visual digital, que es distinto del efecto de la luz azul en nuestra salud visual. De hecho, puedo tener cansancio visual sin necesidad de exposición a algún dispositivo electrónico.

No existe evidencia científica que lleve a establecer relación directa entre el uso de dispositivos electrónicos y daño orgánico, pero sí hay problemas de salud visual que deben conducir a limitar su uso en niños y niñas.

Trastorno de atención y uso de pantallas

Mientras más tiempo pasen en pantallas pueden aumentar hasta 8 veces el riesgo de desarrollar TDAH (trastornos relacionados con la atención). La atención es un proceso cognitivo que nos ayuda a seleccionar y concentrarnos en estímulos realmente importantes. Son varios tipos como: arousal, focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida, y todos se pueden afectar por la exposición no limitada a los dispositivos electrónicos.

Más pantallas, más sedentarismo

Estar mucho tiempo en pantallas reduce el tiempo que el niño dedica a realizar actividades más saludables y enfatizar el sedentarismo, lo que desencadena en problemas graves de obesidad. La obesidad en los niños quiere decir tener un peso mayor a lo saludable para su estatura. Es una enfermedad grave y crónica, que con el tiempo puede llevar a tener problemas serios de salud como diabetes, enfermedades cardíacas y hasta algunos tipos de cánceres.

Miopía y pantallas

Hay ciertas investigaciones que sugieren que el aumento de la miopía tiene alguna relación con el tiempo que pasamos frente a las pantallas y menos en espacios abiertos al aire libre. Es recomendable llevar a los niños al parque todos los días por lo menos una hora.

No uso en menores de dos años

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no uso de pantallas en niños menores de 2 años (a excepción de videos llamadas), reducir a 2 horas diarias el uso de pantallas en niños entre los 2 a 5 años, y el resto pueden exponer a más horas, pero igualmente limitadas. Y por último todos deben dedicar más tiempo a las actividades  que involucren movimiento corporal e interactividad por ser una base fundamental del desarrollo mental y físico de los niños.

De igual modo, todos los niños deben usar protección solar, es decir, contra los rayos UV, mediante sus gafas con protección para dichos rayos, que aclaro no son lo mismos que las gafas con filtro azul: son dos tipos de luces muy diferentes con distintos efectos en nuestra salud en general.

Por:Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo