fbpx

Violeta Villar Liste

Las culturas de China y Panamá se han enlazado de manera natural en muchos aspectos y es el arte un espacio predilecto y gozoso.

La manera de entender la cultura chino-panameña pasa por muchos capítulos, pero cuando se contempla el aporte a la plástica nacional, desde la mirada del uno y del otro, se entiende cómo los espacios íntimos están habitados en armonía.

A propósito del inicio del Año Nuevo Chino 2022, dedicado al Tigre de Agua, el arquitecto Reinier Rodríguez Ferguson, gestor cultural, profesor de arte y fundador de la plataforma Menú creativo, presenta la muestra Progenie, que reúne a tres generaciones de artistas chino-panameños y de la cual es su curador. 

“Esta muestra se propone como el inicio de una investigación con respecto a los aportes de la comunidad chino panameña en la producción artística de Panamá, y si bien solo se compone de la obra de tres artistas, abre la puerta hacia una antología extensa de artistas de origen y ascendencia china”, escribe en la presentación.

Este diálogo se convierte en un atrevimiento lúdico, gracias a una virtud que ha legado la pandemia: La virtualidad.

Este es un encuentro con la palabra y un maravilloso tour por las obras de estas tres generaciones: “El  maestro Manuel Chong Neto (q.e.p.d.), la talentosa e innovadora MaiYap y la artista emergente Nicole Rumaldo Choy”.

Lo puede ver en el canal de Youtube y disfrutar sus palabras que pintan en el viento; escucharlo en Spotify o quedarse aquí, en esta lectura que resume parte de la experiencia de una muestra que estará abierta hasta el 23 de febrero en GAC Motor, en calle 50 con calle 67 Este, frente a la Casa de las Frutas y Helados, como parte de la experiencia provocativa y sensorial del arte que se deja habitar por la cotidiano.


Un largo romance 

Reinier Rodríguez documenta que el “romance de Panamá y China trasciende las artes, y todos los aspectos, y viene desde mediados del siglo XIX”. 

La llegada de los primeros chinos se vincula con la construcción del ferrocarril de Panamá, en la década de 1850, y luego con la obra del Canal y situaciones que atraviesan el siglo XX como la II Guerra Mundial.

“Ha sido un flujo constante, no solo por la crisis: al tener raíces familiares, Panamá se convirtió en un lugar donde era fácil venir. La presencia china es tan frecuente que todos tenemos un chino en la familia: un cuñado, un amigo, la pareja… alguien es chino en la familia y en este país tan multicultural, siempre vinculado a la apertura internacional, estos países aportan a nuestra cultura, a nuestro arte y al imaginario”. 

En efecto, “dentro de las artes visuales ha habido grandes maestros chinos panameños y hablamos del chino panameño como parte fundamental de nuestra configuración étnica y cultural”, afirma el curador.

De este modo, comienza el viaje por estas tres generaciones, representadas en la muestra.

Vea también el catálogo virtual

https://www.menucreativo.com/progenie

Manuel Chong Neto

Manuel Chong Neto (Ciudad de Panamá, 1927-2010), era hijo de una pareja china.

Nació en Panamá, vivió en el sector de El Chorillo, se hizo profesor de arte e inició su labor en el Liceo de Señoritas de Panamá a la edad de 19 años.

Hizo una carrera bien extensa como docente de bellas artes e incluso dio clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (UP). “No era arquitecto pero nos enseñaba a pintar”, recuerda  Reinier Rodríguez 

Chong Neto se formó  en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Panamá en 1952, y en 1963 se trasladó a la Escuela Nacional de Arte de México, país en el cual vivió hasta 1965. 

El curador lo califica como uno de los grandes maestros de la modernidad en el continente, “y un gran realista de la modernidad de Panamá”, una especie de Botero panameño, al pintar mujeres robustas, sensuales, con curvas, a veces con una desnudez más evidente.

Al explicar parte de las obras que están expuestas en la muestra, destaca que el maestro Chong Neto también pintaba a damas de alcurnia: “Hay un detalle, también presente en la escultura y la cerámica china, dibuja manos muy delicadas, de dedos largos, una herencia de su origen asiático”.

Además de la mujer, trabajó el bodegón, tuvo una época cubista muy fuerte en los años 50 “y en esa misma inspiración de las líneas geográficas perfectas pintó paisajes urbanos en México (su esposa, Alma, era mexicana) y al final de su vida,, pintó flores alegres y mantuvo el tema de la mujer”. 

Dominaba varias técnicas: óleo, sanguina, plumilla y grabado. 

 En la reseña de la muestra, destaca la participación de Chong Neto en las Bienales de Sao Paulo de la década de 1960, “y en la década de 1990 como artista representativo de Panamá, al ilustrar poemas para la edición de la colección Iberoamérica Escribe, organizada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), lo cual llevó su obra por todo el continente a través de la colectiva Iberoamérica Pinta, vinculada al mismo proyecto”.

Maiyap

Maiyap  (Aguadulce, Coclé. Panamá. 1964) es la próxima artista en esta gira virtual de la mano de Reinier Rodríguez. Es una artista de origen chino de segunda generación. 

En la actualidad vive en Miami. “ Comenzó pintando flores: Tiene una personalidad potente, no es impositiva, pero sí de mucho carácter y encantadora”.

En los paisajes emplea una técnica que se llama espátula, trabaja al óleo, “y es difícil de manejar su nivel de perfección. Ella lo hace con gran naturalidad”.

Luego pasa a pintar fondos marinos por la influencia de su hija, quien es bióloga. Su hija le comentó un día que debía aprender a bucear porque los corales corren el riesgo de desaparecer y no los volvería a ver.

Ella dijo: “No sé si aprenderé a bucear pero los voy a pintar” y de esta forma, y con ayuda del arte que es una manera de resistir, los corales tienen hoy una segunda vida en la obra de Maiyap.

“Ella descubre que la naturaleza es movimiento y pasa al abstracto que se convierte en su mayor pasión”, observa. 

Sus composiciones abstractas son una evocación telúrica y sensorial: “No intentes buscar una forma”, dice el curador, quien alecciona ante la posibilidad de ver en esta propuesta la reinvención de la naturaleza en sus colores, en las flores, en los helechos, en los árboles y los aromas.

“Ella es ecologista, porque su tema es la belleza y la fragilidad de la naturaleza en la acción del hombre sobre ella, pero es una expresionista abstracta, sin intentar copiar la realidad: Suelta con fuerza, con furia, con el alma…”

Reinier Rodríguez, quien se declara fan de la obra de Maiyap, destaca que en esta muestra hay un recorrido desde 2015 al 2021 y, por primera vez, exhibe en su casa panameña, una individual, en el contexto colectivo, de esta magnitud, hecho que celebró la  comunidad chino-panameño.

MaiYap es una maestra del color con 30 años de experiencia pintando flores, paisajes, fondos de mar y abstractos mayormente al óleo paleteado. Es directora del Palette Knife Artists of Miami y ha ayudado a expandir programas de arte en las ciudades de Palmetto Bay y Miami. Obtuvo una licenciatura en Publicidad y Diseño Gráfico de la Universidad de Georgia. Enseña arte en el Fairchild Tropical Botanical Gardens. Ha participado en más de 100 exhibiciones y ferias a nivel internacional.  MaiYap ha recibido numerosos premios y menciones. Sus obras están presentes en las colecciones privadas de universidades y museos”, se reseña en el catálogo de Progenie.

Nicole Rumaldo Choy 

Nicole Rumaldo Choy (Ciudad de Panamá, 1996). Procede de una familia de artistas. El curador destaca que sus obras monocromáticas pueden funcionar de manera muy próxima a la generación actual.

Trabaja el acrílico en un lenguaje muy sobrio y es una obra de gran sofisticación. Resalta su poder de reducir, a un nivel de perfección, el movimiento de la naturaleza a rayas blancas y negras.

De manera muy sutil, “los elementos culturales ancestrales de la cultura china están reflejados en la obra de una joven de este siglo”.

Otro elemento que celebra son sus títulos minimalistas, en un alarde de impecable sencillez.

​”Esta joven artista, apasionada por el diseño y la moda, realizó sus estudios en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá.  Es la directora creativa de Ponshua, marca desarrollada por ella y co-creadora de HIRU, proyecto de estética independiente en los que la ropa son sus medios de expresión. Paralelamente, su obra artística se inspira en la naturaleza, particularmente en la abstracción lineal de las olas en movimiento. 

Nicole se ha proyectado durante los años de cuarentena a través de redes sociales y la revista digital Prisma , habiendo participado del Cuanto Arte y la colectiva Cariotipo del Centro Cultural Internacional en 2021”, describe el curador en el catálogo.

Progenie, de este modo, “es una muestra hecha con amor que celebra la cultura china”. 

La próxima exposición, también en el espacio de GAC Motor en calle 50, celebrará “a la decana de las artes en Panamá”, en palabras de Reinier Rodríguez: Coqui Calderón.

Coqui Calderón “es una mujer que cambió la perspectiva en la cual el machismo de la mitad del siglo 20 miraba a la mujer y más a la artista. Se atrevió contra cualquier perjuicio y estudió en París y Nueva York. Fue fundadora del Museo de Arte Contemporáneo, con una vida impetuosa e implacable y su obra es extraordinaria”.

Coqui Calderón llegará con marzo, el mes dedicado a la Mujer y, es la mujer, uno de sus grandes temas. Será una manera impecable, impetuosa e implacable, como la gran Coqui, de celebrar.

Violeta Villar Liste
[email protected]