fbpx

Violeta Villar Liste

Que el conocimiento generado por los investigadores sea un soporte para el desarrollo nacional, da plena relevancia y vigencia al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología Asociación de Interés Público (CEMCIT AIP), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

CEMCIT AIP/UTP, como parte de su misión, promueve y participa en el desarrollo de actividades de investigación científica y tecnológica para dar respuestas a problemas reales y tangibles del país.

Esta visión y misión fue una experiencia colectiva de intercambio de saberes, a propósito del evento La Investigación en Ingeniería, Ciencias y Tecnología: Solución a problemáticas nacionales CEMCIT AIP/UTP 2022, que reunió en el Edificio de Investigación del Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP, a los investigadores e investigadoras asociadas al CEMCIT, con líderes empresariales y del sector público.

Durante el evento, se expusieron 50 pósteres de proyectos de investigación científica que dan solución a problemas en las áreas de Logística y agroindustria, Física, Materiales Avanzados y aplicaciones de Ciencias Básicas; Mecatrónica, Robótica y Sistemas Embebidos; Agua y Ambiente; Energía: producción, implementación, sostenibilidad; Biociencias y Biotecnología; Infraestructura y Construcción; y Sistemas Inteligentes.

La Dra. Mayteé Zambrano de Rojas, directora ejecutiva CEMCIT AIP, resumió que el objetivo de la institución es transferir conocimiento especializado para buscar soluciones nacionales.

Fundado hace cinco años, una de las ventajas en su parte operativa es la posibilidad de recibir fondos públicos y privados.

Dra. Mayteé Zambrano de Rojas

A la fecha disponen de $7.5 millones adjudicados en proyectos de investigación. Parte de la idea con esta exposición pública, que hasta este viernes 22 de abril permanecerá en el Edificio de Investigación de la UTP, fue hacer un ejercicio de diplomacia con la empresa privada, el Gobierno y la sociedad, para que conozcan de primera mano cómo la inversión en investigación se traduce en proyectos viables y de impacto.

“La academia abre las puertas para buscar soluciones en conjunto y maximizar ese fondo público que recibimos, destinado a la investigación. Nosotros estamos vinculados a la UTP, lo cual nos da la preponderancia de formar personal humano en pensamiento crítico y crear soluciones locales con misión global”, destacó.

El CEMCIT AIP también se encuentra en el diagnóstico de productos que pueden ser patentados o transferidos a una spin off (iniciativa empresarial promovida por la comunidad universitaria).

La Dra. Zambrano de Rojas detalló que el equipo de investigadores desarrolla proyectos por solicitud del Estado o con empresas privadas que buscan de manera directa una solución particular.

De igual modo existen esfuerzos de colaboración internacional con empresas y universidades, iniciativas que ayudan a la internacionalización de la academia.

Fiesta del conocimiento

La Investigación en Ingeniería, Ciencias y Tecnología: Solución a problemáticas nacionales CEMCIT AIP/UTP 2022, permitió la exposición de 50 proyectos de investigación en modalidad presencial, con la participación de los equipos a cargo y una amplia variedad temática, con respuestas a problemas urgentes del país:

COVID-19 y respuestas de la ciencia panameña

La pandemia a causa de la covid-19 favoreció importantes iniciativas de investigación, en su mayoría financiadas por la Senacyt, como parte de la convocatoria de respuesta rápida para enfrentar a un virus que se encontró con la calidad de los científicos y las científicas panameñas. Durante el evento de CEMCIT AIP/UTP se presentaron varios de estos proyectos.

Publicidad

La Flota de Robots Autónomos de Desinfección Remota, a cargo de los investigadores, Humberto Rodríguez, Héctor Montes, Octavio Echeverría y Víctor Pérez, se propuso “el desarrollo e implementación de una pequeña flota de robots, construidos en corto plazo, para ayudar durante la pandemia, proporcionando una herramienta para realizar tareas de desinfección en diversas zonas públicas”: Con el orgullo de lo Hecho en Panamá, la UTP presenta robots para desinfección remota

La investigación, Repositorio Nacional Georeferenciado Para el Sistema de Respuesta al COVID-19 y Análisis Multivariado de Efectos de la Epidemia, de los investigadores Maytee Zambrano, Miguel Vargas Lombardo, Fernando Arias y Nathalia Tejedor Flores, se planteó objetivos que serán de impacto en futuras políticas de salud.

El Ing. Ariel Guerra, investigador asistente del Grupo de Investigación en Tecnologías Avanzadas de Telecomunicación y Procesamiento de Señales (GITTS) de la UTP (izquierda) tuvo como rol en la investigación, Repositorio Nacional Georeferenciado Para el Sistema de Respuesta al COVID-19 y Análisis Multivariado de Efectos de la Epidemia, desarrollar la metodología para extraer la información de los tuit (desde la perspectiva académica) y desarrollar un Indice de sentimiento que permitió estudiar reacciones de la comunidad a lo largo de la pandemia. Efraín Quintero, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la UTP, apoyó en la metodología y desarrollo de los modelos matemáticos para agilizar el tiempo de procesamiento de los datos del estudio.

Al respecto, el proyecto se propone desarrollar “un repositorio geolocalizado que recopile y consolide información de datos de múltiples fuentes (epidemiológicos, socioeconómicos, de redes sociales) para su estudio durante y después de la pandemia.

Estos datos son recopilados de distintas fuentes oficiales y de redes sociales como Twitter, y son utilizados para generar modelos predictivos capaces de estimar múltiples variables relacionadas al comportamiento y el estado mental de los panameños con una precisión satisfactoria”.

A la fecha, los resultados les permiten concluir que “la centralización de los datos multivariados relacionados con la pandemia, en una base de datos manejada por el proyecto puede ser una herramienta extremadamente útil para las autoridades sanitarias del país”.

En los siguientes meses del proyecto tienen previsto finalizar la migración de todos los datos existentes a un servidor físico disponible para las autoridades nacionales que requieran de estos datos.

“También continúan trabajando en indicadores de degradación de salud mental basados en el análisis multivariado de datos obtenidos de redes sociales, basado en la utilización de algoritmos de aprendizaje de máquina”.

De mucho interés es el sentimiento de los panameños durante la pandemia. Más que el incremento o descenso de los casos, sus sentimientos positivos o negativos se vinculaban, por ejemplo, a medidas vinculadas con las medidas restrictivas o decisiones de liberar los horarios en cuarentena, es decir, a decisiones de políticas públicas, precisó la Dra. Mayteé Zambrano.

De igual modo, este estudio permite contar con datos de Centroamérica, “de cómo las personas reaccionaron a las medidas restrictivas en la región”.

En el evento se presentó el proyecto EPIDEMPREDICT FOR COVID-19, el cual se diseñó en el Centro Regional de la UTP, en Chiriquí, como parte del trabajo del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE), bajo el liderazgo de la Dra. Lilia Muñoz, investigadora principal y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y los coinvestigadores, el Dr. Vladimir Villarreal, de la UTP-Chiriquímiembro del SNI; la Dra. Inés Sittón, miembro del Grupo GITCE y el licenciado Mel Nielsenasistente de investigación de GITCE: Plataforma de la UTP permite saber cuántos casos COVID-19 tendrá Panamá

Otra exposición de interés en el área de la salud fue la iniciativa de respiradores con tecnología local, esfuerzo que se conoció en el país como Ventiladores por Panamá: Panamá prueba con éxito prototipos de ventiladores mecánicos

La directora ejecutiva del CEMCIT AIP, subraya que la meta es ser reconocidos como un ente de referencia en investigación, ciencia y tecnología que aporta soluciones al país y demuestra el valor de la academia en un desarrollo sostenido, sostenible y de futuro.

Violeta Villar Liste
[email protected]