fbpx
Actos conmemorativos por el centenario del "Elefante blanco"
Una familia que crece por el amor hacia el paciente, renovó su visión y misión durante los actos del centenario este domingo 1° de septiembre

Por: Violeta Villar Liste

El Dr. Elías García Mayorca, director médico del HST, durante su intervención, resaltó que la misión del HST siempre ha sido atender al más necesitado.

El Hospital Santo Tomás (HST) tenía en el año 1912 un total de 350 camas, 10 médicos, 15 enfermeras y una máquina de rayos x.

A la vuelta de 100 años, el “elefante blanco” es una familia de 3,185 trabajadores (524 médicos, 702 enfermeras, 379 técnicos de enfermería administrativos, 1,185 administrativos y 395 técnicos de otras disciplinas).

A la fecha cuenta con 777 camas, 22 salones de operaciones, una sala de hemodinámica, 3 de tomografías y una de resonancia magnética.

Cada día se entiende por qué es el Hospital del Pueblo:

Semanalmente atiende 5,500 pacientes en la consulta externa; 1,400 en ambos cuartos de urgencias y celebra 160 nacimientos. Registra 500 admisiones, 320 cirugías, 35,000 pruebas de laboratorio y 2,400 estudios de imagenología.

Son números que son posibles gracias al esfuerzo de la familia del Hospital Santo Tomás que cada día tiene razones para celebrar.

Este domingo 1° de septiembre la razón fue mayúscula: el centenario de la construcción de la nueva infraestructura, gracias a un visionario, el presidente Belisario Porras.

La Dra. Otilda Valderrama, jefa del Departamento de Cirugía de la institución, quien ofreció la conferencia, La línea del tiempo del Hospital Santo Tomás y compartió los números que inician este artículo, cuenta que la expresión “elefante blanco” se reconoce con cariño y respeto en el país, asociada al legado del hospital.

Los asistentes firmaron el libro de memoria del centenario

Sin embargo, al inicio de su construcción, no era así. Se calificaba la obra de “elefante blanco” porque en en Tailandia el elefante blanco es sagrado, así que si una persona lo recibe como obsequio y no lo puede mantener, puede ir a la ruina ante la imposibilidad de devolverlo. En otros países, la expresión “elefante blanco” se emplea para calificar a las obras públicas que quedan inconclusas.

El proyecto del monumental Hospital Santo Tomás parecía imposible, pero la voluntad del Dr. Porras hizo posible que a la vuelta de 100 años sea un referente en salud pública en Panamá. Un obsequio merecido que nadie devolvería y un símbolo de la capacidad de construir obras públicas que traen beneficios a la población.

De cara al futuro, las autoridades médicas y de salud, coincidieron en la digitalización, la tecnología, la robótica y la incorporación de la telemedicina, como parte de los desafíos para crecer en los años venideros.

El día abrió en la capilla del Hospital Santo Tomás

Oficio de la santa misa por el arzobispo monseñor Ulloa | Imagen cortesía Minsa

Los actos conmemorativos del centenario del hospital iniciaron a las 8:00 a.m., en los jardines y capilla del Santo Tomás, con la santa misa oficiada por monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.

Durante los actos protocolares participaron el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo; Dr. Elías García Mayorca, director médico general del HST; la Dra. Ana Belén Arauz, subdirectora médica general; el Dr. Julio Sandoval, asesor del Ministerio de Salud y presidente delegado del Patronato del HST; el Dr. Fernando Aramburú Porras, presidente de la Fundación Porras y la Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), entre otras autoridades de Gobierno e institucionales.

Durante el oficio religioso, el arzobispo de Panamá reflexionó que el HST es “un icono de la nación e insignia de la salud pública. Celebrar es fotografiar el ahora con la seguridad de la labor bien hecha”.

Dijo que en el HST se atiende a todos sin exclusión.

Recordó la fecha histórica del año 1702, cuando fray Juan Argüelles crea el primer antecedente del HST (un hospicio para mujeres pobres), hasta llegar al 1° de septiembre de 1924, con la inauguración del “elefante blanco”, un “faro de esperanza” que más allá de un edificio “marcó la modernización del hospital”.

Sostuvo que este centenario permite mirar el futuro con esperanza y está convencido que el camino será de crecimiento, servicio al prójimo, tecnología e innovación.

Acto protocolar: memoria y futuro

Imagen | cortesía Minsa

De los jardines del HST la ceremonia se trasladó al auditorio Gustavo Méndez Pereira del HST.

Luego de la invocación religiosa por monseñor José Domingo Ulloa, intervino la Dra. Ana Belén Arauz, subdirectora y secretaria de la Comisión Centenaria, quien ofreció las palabras de bienvenida.

Señaló la Dra. Arauz que el “Elefante blanco” es una escuela, símbolo de esperanza, resiliencia y compromiso.

El centenario, un homenaje también a la figura del Dr. Belisario Porras quien hizo posible esta obra que anima a seguir trabajando hacia el futuro.

Hacia el futuro: La Da. Arauz dijo a La Web de la Salud que el futuro siempre es un reto “porque tenemos una población con más edad y comorbilidades y los presupuestos son limitados. Corresponde buscar formas de invertirlos de manera más eficiente y lograr nuevas tecnologías para siempre ofrecer la mejor atención a la población panameña”. En relación con la investigación, señaló que en el contexto de las leyes del país es preciso “darle oportunidad a los investigadores que sigan brindando opciones a nuestros pacientes de tener acceso a medicamentos y tecnologías innovadoras”. En lo personal está feliz “de tener la oportunidad de estar aquí 100 años después, gracias a la visión del Dr. Porras. Tenemos un reto como generación de darle continuidad y llevarlo a un más allá”.

Un regalo en el centenario fue la presentación del nuevo himno del HST, autoría de Jesús Picota, músico y quien también compuso el himno al Canal de Panamá.

La letra del nuevo himno del HST se exhibe como placa conmemorativa del centenario del HST Imagen | cortesía Minsa

Las letras de este canto al HST están grabadas en la placa conmemorativa del centenario (planta baja de la consulta Externa Especializada HST), gracias a la donación de la organización Hadassah Panamá, afiliada al Hospital Hadassah de Jerusalén (Israel).

Patronato: El Dr. Julio Sandoval, presidente delegado del Patronato del HST, dijo que la institución tiene una labor encomiable, “porque es el Hospital del Pueblo; atiende a toda la población sin restricción de ningún tipo y posee áreas de muchas experiencia como el mejor centro de trauma del país», dirigido por la Dra. Martha Quiodettis. Sin embargo, dijo, requiere más recursos e insumos. «Vamos a trabajar con tecnología e innovación para una mejor gestión de camas y hospitalización”. En el ámbito de la investigación, junto con Senacyt y el Instituto Gorgas, impulsarán como centro de excelencia en formación de médicos e investigadores.

Hitos de un centenario

A continuación, la Dra. Otilda Valderrama, al exponer La línea del tiempo del Hospital Santo Tomás, presentó hitos en la vida del HST hasta llegar a la fecha del centenario.

Entre otros:

  • 1703 el rey Felipe V de Borbón otorga el nombre Hospital Santo Tomás de Villanueva al centro de salud
  • 1908 fundación de la Escuela de Enfermería, dirigida por la enfermera alemana Miss Louse Brackamayer. También en esta fecha la Escuela de Obstetricia.
  • Diciembre 1919 el presidente Belisario Porras ordena la construcción del nuevo hospital que se inaugura el 1° de septiembre de 1924
  • 14 de octubre de 1924, nombramiento del primer superintendente panameño. Dr.Alfonso Preciado
  • 1926 Enrique Morales, primera panameña en ocupar el cargo de directora de la Escuela de Enfermería
  • 1936 Lidia Sogandares, la primera mujer médico del país
  • 1940 Inauguración del Instituto Nacional de Radiología
  • 1944 Se funda el Banco de Sangre
  • 1947 Inicia la era de las especialidades médicas
  • 23 de agosto de 1958 La sala de Pediatría se convierte en el Hospital del Niño
  • 1969 Se traslada la Escuela de Enfermería a la Universidad de Panamá
  • 1984 Creación del Instituto Oncológico Nacional
  • 1986 El HST y sus jardines se declaran monumentos históricos nacionales
  • 1989 Operatividad del hospital a pesar de la invasión estadounidense
  • 2000 Inicia el proceso de construcción de los nuevos edificios y se crea el Patronato del HST
  • 2016 Inicio de implementación del sistema electrónico de registros médicos
  • 2020 Manejo de la pandemia por COVID-19

La Dra. Valderrama destacó que el HST tiene protocolos pioneros y áreas únicas como la Unidad de Trauma o la de Quemados.

Durante más de 50 años ha formado especialistas y subespecialistas: 30 especialistas por año.

Destacó logros de la tecnología como el laboratorio clínico, el quirófano híbrido y la meta de convertirse en un hospital inteligente.

De izquierda a derecha: Dra. Otilda Valderrama, Cecilia Pérez, jefa de enfermería y Dra. Ana Belén Arauz

Nuevos posgrados: La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la UP, dijo a LWS, “que estos 100 años del elefante blanco son muy significativos para la Facultad de Medicina porque aquí rotaron los primeros estudiantes egresados de Medicina, que se funda el 21 de mayo de 1951. Desde el punto de vista de los nuevos posgrados, resaltó que hay nuevas subespecialidades en Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía que se deben incorporar para que los residentes tengan estas competencias.

Una pieza para la historia

En el intermedio musical, la Banda Republicana de Panamá, dirigida por el maestro Jorge Oliva, interpretó la misma pieza que se escuchó el 1°de septiembre de 1924, durante la inauguración del “Elefante blanco”.

Reconocimientos

Dra. Amalia Rodríguez recibió el reconocimiento de manos de la Dra. Ana Belén Arauz

Otro momento emotivo de la jornada fue la entrega de placas de reconocimiento a propósito del centenario:

Reconocimiento especial

  • Expresidenta Mireya de Moscoso. Recibió en su nombre, el Dr.Alexis Pinzón.
  • José Manuel Terán, primer presidente del patronato

Exdirectores médicos

  • Dr. Ernesto Arosemena
  • Dra. Amalia Rodríguez
  • Dr. Jorge Hernández. Recibió su hijo Jorge Hernández
  • Dra. Gloria Moreno
  • Dr. Rodrigo Velarde
  • Dr. Gerardo Victoria. Recibió Dr. Julio Ortega
  • Dr. Ángel Santos
  • Dr. Elías García Mayorca

Exdirectoras de Enfermería

  • Magíster Judith Maita de Centeno
  • Magíster Enelia H. de Ureña
  • Magíster Noris de David

Durante la ceremonia, el Dr. Fernando Boy Galindo, ministro de Salud, recibió de parte de Juan Antonio Niño una fotografía conmemorativa del “Elefante blanco”.

Historia de valentía

El Dr. Fernando Aramburú Porras, reflexionó que desde su inauguración, el HST ha escrito historias de valentía y de superación, evocando el legado de un visionario a la salud pública.

“El Dr. Porras entendió que la salud es un derecho fundamental del hombre”, enfatizó.

Señaló que a lo largo de esta historia de 100 años se han enfrentado desafíos “y cada obstáculo nos fortalece”.

Llamó a la unión en comunidad y denominó a la familia del HST “faro de esperanza”.

En nombre de la Fundación Belisario Porras, entregó un reconocimiento especial a la Dra. Raquel (Tita) Méndez, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas del HST, por su trabajo de 20 años de servicio a la institución, dedicación y amor a la Fundación Porras.

Atender a los más pobres y necesitados

El Dr. Elías García Mayorca, director médico del HST, durante su intervención, resaltó que la misión del HST siempre ha sido atender al más necesitado.

Dr. Elías García Mayorca, director médico del HST

Invitación a las nuevas generaciones: «Siempre tengan presente a las personas que más lo necesitan».

Tecnología: El director del HST anunció que la institución se prepara para adquirir nueva tecnología e incorporar la robótica en los diferentes procedimientos. En lo personal se siente orgulloso de ver a las personas sentir a la institución como suya. El reto, afirmó, es siempre lograr que la atención sea excelente.

Correspondió al Dr. Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, cerrar la ceremonia del centenario.

Dr. Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud

Destacó la mirada visionaria del doctor Porras, quien dejó esta estructura para la comunidad.

Dijo que el HST continuará a la vanguardia en materia de atención y uno de los mecanismos para lograr mayor alcance es fortalecer la telemedicina y la digitalización en todos los servicios.

Salud para todos: El titular del Minsa expresó su intención de lograr que las personas reciban atención médica, sean o no asegurados. Con relación a la extensión de los horarios en los centros de salud, evalúan la situación para contar con médicos y enfermeras suficientes.

Con las notas del Himno Nacional, interpretadas por la Banda Republicana de Panamá, culminó la ceremonia con el compromiso de la familia HST de ser faro y esperanza en la vida y la salud del pueblo panameño.

Por: Violeta Villar Liste | redacció[email protected]